miércoles, 31 de marzo de 2021

Análisis y Secuencia narrativa de La Católica y el Hugonote, de Nelson Aguilera Por Prof. Lic. Flora Aquino

 

Análisis y Secuencia narrativa de

La Católica y el Hugonote, de Nelson Aguilera

Por Prof. Lic. Flora Aquino


Breve introducción a la novela

Foto: ABC 


La novela presentada por el escritor paraguayo, Nelson Aguilera, presenta un contexto histórico muy marcado y cuestionado a lo largo de los tiempos, pues presenta la Europa del siglo XVI, totalmente diferente a nuestra actualidad, momento en el que se había desatado una guerra político-religiosa, no solo en Francia, sino también en España e Inglaterra. La novela que puede analizarse desde varios puntos de vista, presenta mediante el contexto histórico un mundo de ficción, verosímil donde aparece la figura de los hugonotes o protestantes, también considerados herejes por parte de la iglesia católica, hecho totalmente comprensible, pues de una u otra forma habían abandonado el credo y comenzaron a desviar a los fieles de la comunión con Dios.

En la historia, la reina francesa Catalina Médici, manda a la iglesia católica a iniciar un exterminio y persecución de los protestantes.  Recordemos que, desde tiempos pretéritos, ya en el Éxodo, Jueces, etc. Varios libros de la Biblia y en la historia en sí, las contiendas bélicas han sido el principal medio para hacer justicia. Así, que situados en el siglo XVI que presenta la historia es lógico que el exterminio haya sido de la misma forma. Lo cuestionable, ya para nuestros tiempos o el punto de reflexión, se da en razonar si la matanza de los seres humanos era la única forma de conciliar a las ovejas descarriada de la fe y asegurar el trono para Catalina Médici. Lo mismo, queda a consideración del lector.

Lo cierto es que la sed de poder de Catalina Médici hace que, tras suponerse un complot por parte de los hugonotes o protestantes, ella ordenara su persecución y exterminio, con el propósito de nunca ser apartada del trono, lo que se desencadena en varios sucesos, religiosos, políticos y sociales, que podrán evidenciarse posteriormente en la obra. Pues, los protestantes en todo momento cumplan a la iglesia de sus infortunios.

La lectura de la obra “La Católica y el hugonote”, es sin duda uno de esos libros que debemos leerlos sin prejuicios algunos, limitándonos a reflexionar sobre los acontecimientos, sabiendo que la ficcionalidad predomina en la narración.

Por otro lado, en esta lucha por la sobrevivencia, se ven atrapados Madeleine y Jean Pierre, dos jóvenes franceses que se aman desde niños, pero quiénes terminan separados por la diferencia religiosa, pues Madeleine es católica y devota a la iglesia, mientras que Jean Pierre es un protestante hugonote, que no tiene la más mínima ganas de reconciliarse con el credo católico. Ambos jóvenes se separan, y vuelven a encontrarse luego de 5 años, pero tal es el destino que todo ese amor que se profesaban termina apagándose en el ser de Jean Pierre que se enamora nuevamente de Dolores. Madeleine sufre bastante al ver que su amor ya no es correspondido, pero acepta su destino y les desea una vida feliz, pues siempre que Jean Pierre se encuentre feliz, ella también lo sería.

El destino es trágico para Madeleine, que termina muriendo en la hoguera, mientras que Jean Pierre fue libre junto a Dolores.  En cuanto a la reina Catalina Médici, también tiene su final, pues después de todo el revuelo que causara vio derrumbarse su poder y su dinastía.

 

Capítulo 1 al 64

Secuencia narrativa

Capítulo 1: La historia comienza con los vestigios de la masacre a los hugonotes.

Capítulo 2: Inicia la historia de amor entre Jean Pierre y Madeleine, ambos franceses.

Propuesta de huida de parte de Jean Pierre hacia Madeleine. Esta se niega ya que es católica y el hugonote.

Capítulo 3:  Se deja entrever el motivo de la matanza de los hugonotes. Catalina Médici es la autora intelectual de dicha masacre. Felipe II e Isabel I, estaban de acuerdo con la medida tomada en Francia, a fin de exterminar a los herejes.

Capítulo 4: Madeleine queda sufriendo por la partida de su amado, Jena Pierre.

Mientras tanto, doña Dominique, queda lamentándose por lo que se encuentra aconteciendo en Francia y la separación de su hija y Jean Pierre.

Capítulo 5: Jean Pierre se encuentra en la goleta, casi llegando a Marsella. Reflexiona sobre los sucesos ocurridos en Francia.

Capítulo 6: Las noticias de lo ocurrido en Francia se extiende hasta Europa.

Capítulo 7: Madeleine en Francia se lamenta por Jean Pierre. Va al mercado y observa que la persecución a los hugonotes o herejes continúa.

Capítulo 8: Jean Pierre llega a Marsella y se encuentra con un hombre de su misma procedencia, llamado Melquisedec, este lo orienta y luego se separan.

Capítulo 9: La reina Catalina Médici no puede conciliar el sueño por su espíritu quebrantado. Cree que los espíritus de los hugonotes son los que no la dejan tranquilas.

Capítulo 10: El tiempo pasa lentamente para Madeleine, quien vive escuchando los comentarios sobre la situación de su patria.

Capítulo 11: Jean Pierre se embarca ahora de Marsella a Sevilla. Va conociendo más de la vida.

Capítulo 12: De nuevo en París la reina consulta con los astrólogos sobre su pesadilla. Uno de los astrólogos le dice que sus propios fantasmas son los que la atormentan.

Capítulo 13: Madeleine es citada por la Inquisición para ser interrogada por ser sospechosa de haber ayudado a escapar a un hugonote o hereje.

A la par, la sensación de desasosiego perturba a la madre de Madeleine.

Capítulo 14: Jean Pierre se dirige ahora al Nuevo Mundo. A sus escasos 17 años va conociendo los peligros de la vida.

Capítulo 15: La reina Catalina Médici recibe la segunda interpretación del sueño que le atormenta. Otra vez, coincide con la predicción del primer astrólogo quien le revela que los espíritus que la persiguen no son los de los hugonotes, sino sus propios demonios. También, le revela que los hugonotes jamás podrán ser exterminados.  Al final, queda con más interrogantes que respuestas.

Capítulo 16: Madeleine va al citatorio para ser interrogada, la dejan en un calabozo. Conversa con una monja llamada Marie y queda atormentada aún más por su futuro.

Capítulo 17: Jean Pierre y otros tripulantes conversan sobre las noticias de la Inquisición. Él queda preocupado por Madeleine.

Capítulo 18: La Reina Catalina Médici manda intensificar la lucha y exterminio contra los hugonotes.

Capítulo 19: Madame Dominique se lamenta por no saber nada de su hija, Madeleine, desde que fuera al citatorio, ya que habían transcurrido 30 días.

La angustia hace que muera Madame Dominique.

Capítulo 20: La travesía en altamar es cada vez más difícil para Jean Pierre. Los alimentos comienzan a escasear. Varios tripulantes comienzan a morir por varias enfermedades.

Capítulo 21: Continúan las conspiraciones y la lucha por la sobrevivencia de los exiliados.

Capítulo 22: Por fin Madeleine es llamada para comparecer frente a la inquisición.  Antes de esto, Marie le relata sus padecimientos mientras fuera interrogada.

Capítulo 23: Las tempestades azotan al “Andalucía” en altamar y culpan a los hugonotes que se encontraban a bordo de tales fenómenos de la naturaleza, alegando que el huracán es producto de que estos hayan abandonado la fe, y se hayan convertido en herejes.

Capítulo 24: En España, Carlos V aconseja a su hijo sobre no aceptar a los herejes, quienes no comparten el credo.

Capítulo 25: Madeleine es condenada por la Inquisición a ir a un convento. A pesar de su negativa a tomar los hábitos ella termina accediendo

Capítulo 26: Jean Pierre y el holandés se encuentran naufragando en altamar, luego de que el “Andalucía” se hundiera.

Capítulo 27: Marc Giles, primo de Jean Pierre, se dirige en el London a España, hacia la nueva tierra.

Capítulo 28: Madeleine y Marie son llevadas al convento de  las “Clarisas”.

Capítulo 29: Jan y Jena Pierre son rescatados por una embarcación.

Capítulo 30: La Catalina de Médici sigue con los malos sueños, o pesadillas, y recuerda como ya su suegra era hereje anteriormente.

Capítulo 31: Madeleine y Marie son bien recibidas por las “Clarisas”. Madeleine se cuestiona si podrá aceptar esa vida y olvidar su amor hacia Jean Pierre.

Capítulo 32: Marc reconoce a su primo, Jean Pierre. Se corre la voz por todo el navío sobre el milagro de encontrarlo.

Posteriormente, empiezan a relatar cómo murieron sus familiares, etc.  Y agradecen a Dios por estar vivos.

Capítulo 33: Ya en España, el rey Felipe II se encarga de establecer y promover la religión católica, pero lo hace de una manera cuestionable, a base de amedrentamientos y temor.

Capítulo 34: Continúa la vida en el convento para Madeleine, que solo pensaba en Jean Pierre. Se acerca la fecha de Navidad, y en el convento se organiza un festejo con la recreación del nacimiento de Jesús.

Capítulo 35: Jean Pierre y su primo Marc, conversan sobre la bondad de Dios para con ellos, considerando un milagro que estén vivos.

Marc inquiere de su primo si sabe algo sobre Madeleine, este le responde que espera esté bien.

Capítulo 36:  El rey de España se siente triste y nostálgico, se pregunta que es lo que perturba su alma, a pesar de tenerlo todo.

Capítulo 37: Madeleine y Marie van de compras al mercado. Madeleine va a ver en qué se había convertido su casa y encuentra solo escombros de esta.

Madame Danielle la había denunciado a la inquisición.

Capítulo 38: Jean Pierre llega a la Isla Curazao y se predisponen junto con los demás a organizarse para distribuir las literaturas bíblicas que tenían a toda España, pues querían extender sus creencias.

Capítulo 39: Los portugueses se dedicaban a capturar a los negros para venderlos como esclavos a los españoles y que estos lo explotaran.

Capítulo 40: La celebración de la Navidad se realiza y Madeleine se siente incómoda al ver a los sacerdotes que la habían interrogado.

Capítulo 41: Jean Pierre y su primo también celebran la navidad.  Ponen en marcha un plan para continuar con los planes.

Capítulo 42: Felipe II emite la orden de arrestar a Francis Drake, por hurtar oro en Perú de la corona española. Este maldice a todos los protestantes.

Capítulo 43: Surge la propuesta para evangelizar a los indios en España, específicamente en Cartagena de Indias. Madeleine y Marie deciden ir para allí.

Capítulo 44: Pasan 5 años en la historia. Jean Pierre se encuentra en Cartagena de Indias, y se lamenta por la situación.

Capítulo 45: Madeleine y Marie zarpan rumbo al Nuevo Mundo. Ven y observan atrocidades a su paso, por lo que los ojos se les van abriendo a nuevas ideas.

Capítulo 46: Jean Pierre reflexiona sobre cómo ha vivido hasta el momento. Dolores le relata cómo se convirtió en monja.

Capítulo 47: Madeleine y Marie se acercan cada vez más a Cartagena de India. Ella recuerda constantemente a Jean Pierre.

Capítulo 48: Jean Pierre recuerda los ojos de Dolores de forma romántica. Conversa sobre la inquisición y cómo lo están descubriendo de nuevo en Cartagena de Indias.

Capítulo 49: Dolores se siente atraída hacia Jean Pierre. Sin embargo, reconoce que ese amor no es posible.

Capítulo 50: La inquisición llega a Cartagena de Indias.

Capítulo 51: Madeleine y Marie llegan a Cartagena de Indias, las recibe Dolores.

Capítulo 52: Los herejes o protestantes se preocupan por el futuro que les espera, ya que la inquisición ha llegado. Jean Pierre piensa en Dolores, y no puede huir a ningún lado pensando en la idea de abandonar a Dolores.

Capítulo 53: Los inquisidores descubren la literatura de los herejes y comienzan con los arrestos. Jena Pierre llega de Santa Fe y al observar lo que ocurre corre por su vida.

Capítulo 54: John logra escapar y le pide a Ramón que se encargue de encontrar a Jean Pierre. 

Capítulo 55: Henrry y Marc Giles son llevados a declarar. En todo momento se declaran protestantes. Son considerados por lo mismo herejes.

Capítulo 56: Jean Pierre se encuentra con Ramón, es informado sobre los infortunios de sus amigos.

Capítulo 57: Madeleine se topa con la noticia de que un Frances protestante es buscado por la inquisición, se pregunta si será Jean Pierre ese joven. Al mismo tiempo ruega al cielo que proteja a su amado.

Capítulo 58: Henrry decide encaminarse a la fe católica. Madeleine reconoce a Marc como primo de Jean Pierre. Dolores y Jean Pierre arman un plan de escape, y Dolores espera a que él ejecute lo planificado.

Capítulo 59: Jean Pierre confiesa su amor a Dolores y le pide huir con él. Madeleine los sorprende huyendo y cae en un profundo desengaño amoroso. Al final, Madeleine les desea que sean felices juntos y estos se van.

Capítulo 60: Madeleine relata lo acontecido a Marie. Dolores es denunciada a la inquisición, quienes vienen a arrestarla, pero esta ya había huido. Jean Pierre y Dolores son libres.

Capítulo 61: Henry una vez reconciliado huye de la inquisición.

Capítulo 62: La situación de perseguimiento es cada vez más insostenible ya que cualquiera que se opusiera a los designios del monarca español era castigado. La corona española surge como culpable detrás de la persecución a los protestantes.

Capítulo 63: Marc continúa preso por ser hereje. Madeleine y Marie habían comenzado a abandonar el credo y terminan muriendo en la hoguera.

Capítulo 64: Los herejes son castigados con la muerte. Entre ellos mueren Madeleine, Marie, Marc.

Hasta el final Madeleine profesa su amor a Jean Pierre, quien la había dejado y amar y ya tenía una vida junto a Dolores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario valorativo sobre la novela: «El cetro del Tahuantinsuyo» del escritor Alejandro Hernández y von Eckstein. Por Prof. Lic. Flora Aquino

  Comentario valorativo sobre la novela  «El cetro del Tahuantinsuyo» del escritor Alejandro Hernández y von Eckstein Por prof. Lic. Flora A...